ACC101

Maestría en enseñanza del idioma inglés

Course ID
ACC101

Perfil de egreso

En términos generales, los egresados de la Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés desarrollarán la capacidad de comprender, interpretar, evaluar e innovar en materia curricular y desarrollará una conciencia de lo que simboliza la actividad docente del idioma inglés con una visión más amplia que no se limita al salón de clase ni se circunscribe al campo de la enseñanza de idiomas misma.

Atendiendo a lo anterior, los egresados de este programa de Maestría mostrarán dominio de las siguientes competencias integradas para la docencia del idioma inglés. El concepto de competencias profesionales integradas se refiere aquí a la integración de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para solucionar problemas de la práctica educativa.

  1. Describe el estatus del idioma inglés en el contexto global y nacional y sus características lingüísticas, comunicativas y discursivas. Asimismo, explica la importancia que el inglés tiene en los ámbitos académico, profesional, tecnológico y económico de los mexicanos y de los ciudadanos globales.

 

  1. Investiga e ilustra las características lingüísticas, comunicativas, sociolingüísticas y pragmáticas del idioma inglés de manera inquisitiva, conocimiento que permite informar y orientar la toma de decisiones relacionadas con la planeación, enseñanza y evaluación de los aprendizajes y de su quehacer docente en general.

 

  1. Informa y orienta su práctica docente con actitud y pensamiento inquisitivo, crítico, creativo y propositivo y muestra disposición para el trabajo colaborativo.

 

  1. Demuestra una comprensión sofisticada de teorías del aprendizaje de idiomas extranjeros y los principios que las subyacen y los utiliza para evaluar, fundamentar y guiar su práctica pedagógica de manera innovadora, creativa y reflexiva. Asimismo, identifica factores personales, sociales y culturales que inciden en el aprendizaje de idiomas y los considera en su quehacer docente.

 

  1. Emplea los procesos sustantivos de la investigación educativa, la cual concibe como un instrumento de mediación en la construcción de un mejor entendimiento de los elementos y procedimientos propios de la actividad docente, así como una herramienta fundamental que contribuye al mejoramiento del quehacer docente y en su desarrollo académico y profesional.

 

  1. Posee una comprensión sofisticada de teorías, principios, procedimientos y actividades para la enseñanza del idioma inglés y emplea estrategias y procedimientos pedagógicos innovadores que favorecen al aprendizaje de los sistemas lingüísticos y comunicativos del idioma inglés, siempre considerando factores contextuales.

 

  1. Diseña y emplea diversos procedimientos alternativos y auténticos para la evaluación de los aprendizajes, considerando conceptos centrales de la evaluación de los aprendizajes de un idioma extranjero, tales como la confiabilidad, validez, la autenticidad y sesgo.

 

  1. Evalúa y diseña planes y programas de estudios, así como recursos y materiales didácticos para promover el dominio del idioma inglés considerando las características de sus estudiantes y el contexto de aprendizaje.

MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

EJES

SEMESTRE I

SEMESTRE II

SEMESTRE III

SEMESTRE IV

SEMESTRE
V

 

 

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y LINGÜÍSTICO

MÓDULO 1: EL IDIOMA INGLÉS EN EL CONTEXTO GLOBAL Y NACIONAL

MÓDULO 3:
LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA

 

 

 

 MÓDULO 2: LINGÜÍSTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

 

DISEÑO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN

 

MÓDULO 4: ENFOQUES, PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS I

 MÓDULO 5: ENFOQUES, PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS II

 MÓDULO 7:
DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR Y DE RECURSOS DIDÁCTICOS

MÓDULO 9:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

 

 

MÓDULO 6: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ÁULICOS

 MÓDULO 8:
PROYECTO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
INNOVADORA

 

MÓDULO 10:
SEMINARIO DE TESIS

FASE TRANSVERSAL
OPCIONES DE CONCRECIÓN PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

COLOQUIOS DE INVESTIGACIÓN: 8c

ACTIVIDADES DE LIBRE ELECCIÓN EN ESPACIO CIENTÍFICO-ACADÉMICO DISTRIBUIDO: 20C

Perfil de ingreso

Quienes aspiren a ingresar al programa de maestría, deberán de contar con los requerimientos siguientes:  

  • Ser personal académico (en ejercicio) que realiza actividades docentes y/o curriculares, o de gestión escolar relacionadas con la enseñanza del idioma inglés.
  • Poseer un nivel de competencia lingüística y comunicativa comparable con el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.
  • Tener competencias básicas en el uso de las tecnologías para la información y comunicación.
  • Tener apertura para el uso de la tecnología e incorporación de innovaciones educativas.
  • Disposición de tiempo para cursar la maestría en su parte presencial y para realizar todas las demás tareas y actividades de estudio independiente, así como las sesiones inter-modulares.
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación probatoria impresa y respaldada en formato PDF.
  • Presentar un anteproyecto de intervención que se apegue en una de las Líneas de Aplicación del Conocimiento propuestas en este documento y que cumpla con los criterios de protocolo establecidos en el formato APA. El documento deberá tener una extensión máxima de 3,000 palabras (interlineado de 1.5 y letra Arial de 12 puntos).
  • Si el aspirante trabaja, deberá presentar carta de respaldo de la institución donde labora, en la cual se le otorga el apoyo y facilidades para realizar sus estudios de maestría.
  • Elaborar un comentario escrito sobre un tema educativo que le será asignado por el Comité Académico, en la fecha que se indique.
  • Presentarse a entrevista con integrantes del Comité Académico de la MEII en la fecha indicada.
  • Presentar el examen CENEVAL (EXANI-III) en la fecha programada.
  • Cubrir las cuotas de inscripción y semestral, en los términos establecidos por la normativa institucional vigente.
  • Aptitud para la redacción de textos académicos.
  • Otros, que a juicio del Comité Académico sean considerados.

Requisitos de ingreso

Para estar en condiciones de ingresar a la MEII los aspirantes deberán de cumplir con los requisitos siguientes: 

  • Título de licenciatura en área afín al programa (original y copia)
  • Haber obtenido en la licenciatura un promedio mínimo de 8.5
  • Constancia de actividades docentes en programas educativos del área de la enseñanza de idiomas.
  • Currículo vitae con fotografía reciente, acompañado con copias de respaldo documental.
  • Constancia que avale el nivel de competencia lingüística y comunicativa comparable con una puntuación mínima de 7.0 en IELTS o de 570 en TOEFL u otro equivalente a estos parámetros. El aspirante deberá de demostrar que tiene un promedio mínimo de 6.0 en cada una de las secciones del examen.
  • Presentar constancia de que posee al menos 3 años de experiencia docente en la enseñanza del idioma inglés o área afín, con una carga académica mínima de 20 horas semana mes.
  • Presentar un anteproyecto de intervención sobre la problemática educativa coincidente con alguna de las líneas de aplicación del conocimiento estipuladas en la convocatoria.
  • Carta de exposición de motivos, dirigida al Comité de Admisión, en la que exprese las razones por las cuales se tiene interés en el programa y los objetivos académicos y profesionales que se persiguen.
  • Sostener una entrevista con dos docentes integrantes del Comité de Admisión.
  • Obtener dictamen de aprobación del Comité de Admisión que lo haya evaluado.
  • Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado y sellado.
  • Cumplir con los demás trámites señalados por Control Escolar para realizar la inscripción al programa; solicitud de admisión, original de acta de nacimiento y dos copias notariadas, copia del CURP, dos copias del título de licenciatura, copia de cédula profesional, 6 fotografías tamaño credencial; y demás requisitos que se establezcan en la normatividad correspondiente.
  • Cubrir las cuotas indicadas de inscripción y por ciclo escolar.
  • Los aspirantes extranjeros, deberán presentar los documentos migratorios pertinentes.
  • Presentar carta de consentimiento para realizar los estudios de Maestría de la institución donde presenta sus servicios.